Inicia curso de Planeación Didáctica por Competencias

Con el fin de cumplir con las recomendaciones sugeridas por el Comité de Acreditación para mejorar el programa de la Licenciatura en Enfermería, dio inicio el curso “Planeación Didáctica por competencia”, impartido por María Antonieta Hernández Moreno.

El curso, que tendrá una duración de 30 horas, está dirigido a los docentes de la Licenciatura y se desarrollará del 10 al 14 de octubre en la Sala Polivalente del Área de Educación a Distancia de la Universidad de Sonora.

La capacitación contempla los temas Estrategias docentes para promover el aprendizaje de contenidos teóricos; Promover el aprendizaje de contenidos prácticos para trabajar con evaluación del aprendizaje; ¿Qué es la evaluación en comparación con la valoración? y La propuesta del concepto de evaluación con enfoque de competencias.

Asimismo, se revisaran técnicas e instrumentos de evaluación para finalizar con el diseño de una propuesta de formato al que se integrarán los productos que se generen en el curso.

La instructora, profesora de la Licenciatura en Psicología, señaló que cuando el docente incluye en su planeación promover el aprendizaje con ciertas estrategias, se espera que el estudiante responda de una determinada manera, “pero tratando siempre que el beneficiado sea el mismo alumno”, subrayó.

Al finalizar el curso, los 25 académicos participantes serán capaces de elaborar estrategias docentes que les permitan diseñar actividades de aprendizaje para que los estudiantes puedan entrar en contacto con los materiales de estudio, dijo.

“Sobre todo, trabajar con estrategias de evaluación acordes al enfoque por competencias que son alternativas al uso del examen, que es la forma tradicional de evaluación”, concluyó.