SERVICIO SOCIAL
La Universidad de Sonora en conjunto con el Departamento de enfermería preocupada por la formación académica de sus alumnos, y comprometida con una atención de calidad a las comunidades,  diseño un proyecto de servicio social especifico, que cubra todas las necesidades tanto académicas, asistenciales y de investigación del alumno, donde le permite atender a comunidades rurales y urbanas durante el periodo de 1 año.  Este proyecto a cargo actualmente por la M. CE. Marcela Padilla Langure, basado en dos ejes: el perfil de egreso y un diagnostico de salud comunitario en donde se jerarquizan los problemas existentes, donde diseñan un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo.
En este año los alumnos viven experiencias profesionales y personales enriquecedoras
Al concluir el Servicio social se convierten en egresados altamente solicitados en el mercado laboral, en instituciones de salud como Secretaria de Salud, hospitales y clínicas particulares, empresas privadas e industria

El servicio social se acredita conforme a los lineamientos institucionales (Reglamento del Servicio Social de la Universidad de Sonora), y los lineamientos que establece la Secretaría de Salud para los prestadores de servicio social del área de la salud; pudiendo iniciarlo a partir de que concluya los créditos del programa. Por su participación en actividades complementarias a la formación integral  organizadas por la Universidad de Sonora, el alumno obtendrá 4 créditos, los cuales podrán acreditarse en los primeros seis semestres de los estudios de licenciatura. En la tabla 1 se establecen los créditos que deberán cursarse por período escolar; en la tabla 2, se mencionan algunas experiencias de aprendizaje, consideradas en el rubro de créditos optativos como apoyo a la formación integral.
Tabla 1. Créditos que deberán cursarse por período escolar
Semestre
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
Asignaturas
7
7
7
6
6
5
4
3
Créditos
46
61
55
48
56
51
45
30

Tabla 2. Actividades complementarias a la formación integral.
Actividad
Valor en créditos
Pertenecer a un grupo cultural representativo de la institución (teatro, música, danza, etc.)
4
Pertenecer a un equipo deportivo de la Universidad de Sonora.
4
Participación en verano de la ciencia
4
Asistencia programática a eventos culturales: conciertos, puestas en escena, presentación de libros, exposiciones de artes plásticas, tertulias literarias (mínimo 5 al semestre)
2
Participación en grupos de formación artística y deportiva (talleres libres, clubes,etc.).
2

MODALIDAD, CARACTERÍSTICA Y MECANISMOS DEL SERVICIO SOCIAL.
El servicio social en esta propuesta curricular permitirá que el alumno fortalezca su proceso formativo en el cuidado a la salud de las personas, incorporando el proceso de enfermería como metodología propia de la disciplina y la metodología comunitaria. El estudiante se insertará en contextos reales comunitarios e institucionales incidiendo en la problemática de salud, sobre todo de los grupos más desprotegidos en los  rubros de promoción a la salud, prevención de daños a la salud, diagnóstico de respuestas humanas ante los problemas de salud y diseño y ejecución de planes de intervención para el cuidado de enfermería., integrando además los aspectos actitudinales y valores sociales en la prestación del servicio.
El Reglamento Interior de la Secretaría de Salud en el Art. 18º. Inciso XXI,  refiere que corresponde a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud: Normar, controlar, y evaluar, en términos de las disposiciones aplicables, la asignación de campos clínicos, becas, internado de pregrado, servicio social, residencias médicas y paramédicas en coordinación con instituciones de educación media y superior, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con los Servicios de Salud de las entidades federativas y, a través de ellos con los del Municipio.
Por otra parte, los lineamientos generales para la operación del Programa Nacional de Servicio Social de Enfermería, en el Sistema Nacional de Salud en su apartado VI referente a las Disposiciones Generales, señala que los pasantes adquirirán derechos y obligaciones a partir del inicio de la promoción y hasta el término del servicio social previo registro oficial al programa nacional de servicio social; además en el inciso 6.1, referente a la Instrumentación del Servicio Social de Enfermería en el apartado 1, se define el servicio social como “El conjunto de actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante, y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas, de investigación de asistencia, de difusión, en beneficio de la sociedad”.
Así mismo en el apartado II de los Lineamientos antes señalados, se establece que los programas de servicio social deben orientarse a los siguientes propósitos:
a)               Fortalecer el primer nivel de atención, a través de la utilización de la utilización de la estrategia de de atención primaria a la salud, desarrollando trabajo con la comunidad para contribuir a que la población se autoresponsabilice de su salud.
b)              Contribuir a la protección de la salud de la población del país, brindando servicios de calidad.
c)               Apoyar a los programas de acción prioritarios: Salud y nutrición de los pueblos indígenas, cáncer Cerviño-uterino y mamario, planificación familiar, diabetes, enfermedades cardiovasculares, prevención y control de VIH SIDA e ITS, otras enfermedades crónico degenerativas; Programas infantiles (vacunación universal, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, nutrición).
Finalmente en el apartado III, se señala que los períodos de servicio social  para los pasantes del área de la salud comprenderán doce meses iniciándose los días primeros de febrero y agosto de cada año.
El servicio social lo realizará el pasante de la Licenciatura en Enfermería, al concluir los créditos establecidos en la carrera en los siguientes ámbitos:
1. Instituciones de salud.
2. Con grupos en la industria.
3. En organizaciones no gubernamentales (ONGs).
4. En asociaciones civiles.
5. En instituciones educativas.
6. En población abierta de comunidades rurales o urbano marginadas.
El servicio social se acreditará conforme a los lineamientos institucionales sobre la materia y será necesario además establecer convenios con las instituciones de la entidad.
Requisitos para la obtención del título profesional.
Requisitos solicitados a todos los egresados de la Universidad de Sonora
1. Haber aprobado la totalidad de créditos del plan de estudios del programa correspondiente.
2. Haber liberado el servicio social
3. Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada.
4. No tener adeudos con la Universidad
5. Realizar los trámites correspondientes ante la Dirección de Servicios Escolares.